Porque tu descanso también es importante


Casa Domingo

Nosotros

Albergue Casa Domingo es una antigua casa de labradores que constituye un conjunto arquitectónico típico del medio rural gallego: vivienda con cobertizo, cuadra, pajar, hórreo, molino y huerta.

Ha sido rehabilitada como albergue para el uso y disfrute del peregrino conservando todo su encanto popular y respetando al máximo su fisonomía original, los elementos constructivos tradicionales y el entorno natural.

Historia

En Ponte Campaña, lugar dedicado tradicionalmente a la ganadería, la vida sigue sus ciclos con el mismo ritmo, sosegado, que el continuo paso de peregrinos que desde la Edad Media cruzan por allí el río Pambre hacia Melide. Es difícil imaginar que en este apacible lugar tuviera lugar la feroz batalla de O Porto dos Bois (1371) entre las huestes de Fernando de Castro y las del monarca don Pedro…

En Ponte Campaña, donde el tiempo parece detenerse, hay, no obstante, historia. O historias. Historias de labradores, escrita en la tierra y en la memoria familiar. Es el caso de Casa Domingo.

Ella, una joven hija de emigrantes que vuelve a la tierra de sus raíces y se encuentra la casa familiar en ruinas… Él un joven vecino del lugar. Se enamoran y se casan. Deciden no marcharse a la ciudad y quedarse allí. Emprenden la rehabilitación de la vieja casa para convertirla en un albergue. No sin dificultades lo consiguen y desde el año 2002 ofrecen este servicio a peregrinos y visitantes