Qué calcular para saber cuánto te va a costar hacer el Camino de Santiago

cuánto-puede-costar-Camino-Santiago

Se acerca la época de vacaciones y ya muchos comienzan a pensar en los posibles destinos a visitar. Pero si esta vez quieres pasar de la playa o los típicos lugares para irte de vacaciones y quieres hacer un viaje más espiritual que te permita conectarte contigo mismo y con la naturaleza, una excelente opción es hacer el Camino de Santiago. Sin embargo, en el momento de tomar esta decisión lo que muchos se preguntan es cuánto cuesta hacerlo.

Es importante partir del hecho que hacer este recorrido es una de las mejores experiencias que podrás vivir. No solo te podrás desconectar del caos de la vida moderna y la rutina por unos días, sino que además tendrás la oportunidad de conocer gente maravillosa de todo el mundo y compartir con ellas vivencias únicas. Todo esto significa que este viaje debe ser visto más bien como una inversión.

Claro que el hecho de que sea una gran experiencia no te exime de los gastos. Pero debes saber que el presupuesto que necesitarás no siempre es el mismo. Es decir, para saber cuánto te va a costar hacer el Camino de Santiago necesitas calcular varias cosas.

Presupuesto estimado para hacer el Camino de Santiago

Tal como sucede con cualquier tipo de vacaciones, el gasto está asociado a la cantidad de días que vayas a hacer el recorrido. Esto depende básicamente del camino que decidas tomar porque hay unos más largos que otros. En todo caso, debes tener en cuenta que, a mayor tiempo, mayor será el gasto.

Sin embargo, independientemente de esto, vamos a estimar el presupuesto diario que necesitarías para los gastos con los que te puedes encontrar. Así, dependiendo del número de días que vayas a viajar, podrás sacar tus cuentas.

Las comidas diarias

Alimentarse bien es esencial en este tipo de viaje para así aguantar bien el recorrido. Dependiendo de dónde decidas comer gastarás más o menos. Puedes optar por bocadillos, comida de supermercado o también comer en bares de las localidades que se visiten.

Puedes combinar estos sitios durante el viaje para así variar y no gastar mucho. Es decir, puedes comer una vez al día en un restaurante y hacer el resto de las comidas con cosas del supermercado, por ejemplo. En todo caso, las estimaciones sitúan un gasto diario en comida que va de 20 a 25 euros en promedio. Puedes gastar 5 euros en el desayuno o incluso menos, 10 en el almuerzo y 5 más en la cena.

El alojamiento

Para quienes quieren hacer el Camino de Santiago existen varias opciones de alojamiento. Están los hostales y los albergues públicos, en los cuales se puede pasar la noche por menos de 10 euros. En los albergues privados se suele pagar un poco más, entre 10 y 15 euros. Y para quienes quieren un poco más de comodidad podrían optar por un hotel o una pensión, pero en este caso el gasto sería mayor. El precio de estos alojamientos varía mucho. No obstante, se estima que una noche puede costar a partir de 25 euros.

Teniendo estos precios estimados en mente, puedes calcular cuánto te costaría hacer el Camino de Santiago. Recuerda que el coste final va a depender de los días que vayas a hacer el recorrido, del tipo de comida que elijas y también del alojamiento. En todo caso, calculando con precios mínimos y haciendo el Camino Francés que es el más popular (30 días), tendrías que tener entre 600 y 700 euros.  Es decir, que por semana el gasto promedio sería de entre 150 y 175 euros.